Tels. Tels (57) 273 95 11 - 320 230 7471

pago pse
NOTICIAS DETALLE | PARQUE LOGISTICO NACIONAL DEL TOLIMA

NOTICIAS

NOTICIAS

Una mirada al desarrollo logístico de Ibagué

Jue, 29/04/2021 - 09:55

De acuerdo con diferentes entidades empresariales, por el Tolima pasa aproximadamente el 60% del transporte de carga del país, por lo que la vocación logística siempre ha sido un renglón a explotar y aprovechar. Además, con la construcción y desarrollo de las vías nacionales en jurisdicción del departamento, se fortalece la posición estratégica.

Isenover Caviedes, gerente del Parque Logístico Nacional del Tolima, contó que con la gestión que viene realizando el Ministerio de Transporte con la implementación de nuevas vías y el fortalecimiento de las que conectan a las principales ciudades del país, se plantean objetivos “interesantes”.

“Esto, sumado a acuerdos como la Alianza Logística Regional del Tolima (Alrt) ‘Tolima centro logístico de Colombia’”, dijo Caviedes.

Y agregó: “Como departamento tenemos la ventaja de estar cerca a las tres principales ciudades de desarrollo que son; Medellín, Bogotá y Cali. Se ha identificado que gran parte de la producción va hasta Bogotá y regresa, entonces no solamente tenemos las vías sino también la infraestructura para garantizar que la logística sea más óptima”.

De acuerdo con el ejecutivo, por estas razones Ibagué se convierte en destino a nivel nacional como centro de acopio y distribución. Menores costos en materia de transporte de mercancía y mano de obra, son atractivos para las empresas.

En pandemia

Parque logistico del Tolima

Una muestra del crecimiento que viene teniendo el sector hace 10 años, es que con los movimientos económicos de las empresas a raíz de la pandemia, el Parque Logístico Nacional del Tolima pudo ofrecer soluciones no solamente a los empresarios locales sino nacionales, “y logramos casi que ocupar todas nuestras unidades”.

“En nuestro centro las empresas ofrecieron sus servicios entre ellas, creándose una sinergia empresarial para ser en cierta medida autosuficientes. Ahora bien, la ventaja del parque es que tiene la oferta más diversificada en el departamento. Contamos con más de 200 inmuebles de diferentes medidas para pequeños y medianos empresarios”, explicó Isenover Caviedes.

Esta es otra característica del sector, en un mismo lugar confluyen empresas de todo tipo, en el caso de este centro ubicado en Ibagué, hay más de 60 relacionadas con: mensajería, alimentos, mantenimiento, flota vehicular, herramientas agrícolas, insumos agropecuarios, obras civiles, comunicaciones, textil, lavanderia industrial, etc.

“La logística no obedece a un único campo empresarial, aplica para todos los sectores de la economía que desarrollan procesos de distribución”, anexó el gerente del parque.

Por otro lado, el empresario señaló que el sector necesita más apoyo, como alivios tributarios que ayudarían a promover el crecimiento económico.

Generación de empleo

Con respecto a la generación de empleo, el Parque Logístico Nacional del Tolima calcula que hay más de 400 personas trabajando directamente en este centro, más de 700 lo hacen indirectamente. No obstante, hay un movimiento diario promedio de 455 vehículos.

DATO

Marcas locales y nacionales se encuentran en el parque logístico.

DATO

El centro logístico cuenta con 23 hectáreas.

Tomado de: www.elnuevodia.com.co